La rabia es una enfermedad contagiosa provocada por un Rhabdovirus que se transmite fundamentalmente a través de la mordida de un animal, principalmente mamífero, siendo el murciélago, el perro y las mofetas los principales medios de transmision, dependiendo de la geografía. Tras la mordedura el paciente pasará por 4 etapas:
1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
2. Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia), …
Hidrofobia: El niño no es capaz de beber agua.
4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere, bien por parada cardíaca, bien por infecciones secundarias.
En este vídeo observamos a un niño en la fase neurológica avanzada de la enfermedad (encefalitis). En esta fase, las partículas virales han viajado al cerebro transmitiendose de neurona en neurona sin que el sistema inmune sea capaz de detectarlas.
Por desgracia, no existe tratamiento efectivo frente a la rabia. Se recomienda en caso de mordedura de un animal lavar cuidadosamente, sin raspar, la herida y urgentemente iniciar prevención con vacuna o vacuna+inmunoglobulina, dependiendo de la exposición. Se han reportado muy pocos casos de supervivencia una vez iniciado los síntomas, uno de ellos se consiguió mediante inducción al coma (el caso de Jeanna Giese). No obstante habría que tener en consideración las posibles secuelas del paciente al instaurar este tratamiento. El mejor mecanismo para evitar la rabia es pues, su prevención.
Fuente: Wikipedia
martes, 31 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario