viernes, 7 de agosto de 2009

Buscando la verdad...

El pentotal
Fármaco barbitúrico utilizado como inductor de la anestesia y utilizado además en los Estados Unidos junto con el cloruro de potasio y el bromuro de pancuronio como parte del cóctel de la inyección letal. Además es empleado en los Países Bajos dentro de los fármacos de la eutanasia.
Se le conoce como suero de la verdad y su uso históricamente no ha estado exento de polémica: la teoría de su efectividad se basa en que, como fármaco depresor de las funciones corticales frontales reduce las funciones cognitivas complejas del individuo (como también lo pueden realizar el etanol y las benzodiazepinas), entendiéndose que el hecho de mentir es por tanto una función cognitiva compleja que se puede anular con este medicamento. Sin embargo el planteamiento es demasiado simple teniendo en cuenta la complejidad del funcionamiento del cerebro humano y la capacidad de aprendizaje del mismo y entrenamiento ante situaciones de estrés como puede ser una situación de depresión cortical. A pesar de haberse utilizado en diferentes momentos históricos y aún hoy en día, el pentotal es más bien un suero de la mentira.

El polígrafo
El polémico detector de mentiras mide básicamente variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, basándose que la mentira eleva o modifica determinados patrones de normalidad. Los principios científicos (o pseudocientíficos) de este aparato son los siguientes:

1. Las emociones siguen un principio de estímulo-respuesta (p.ej: nerviosismo -> sudoración), al menos bioquímicamente.
2. Estas respuestas aparecen en todos los sujetos.
3. Estas respuestas pueden ser mensuradas.
4. Cada emoción tiene una significado emotivo fijo definido.
Es evidente que la variabilidad en los rasgos de personalidad de las personas anula toda efectividad de este detector. Así por ejemplo una persona con rasgos antisociales no mostrará inquietud ni remordimiento ante un crimen, o una persona de rasgos evitativos se mostrará ansiosa durante un interrogatorio. Y, como ocurría con el pentotal, una persona entrenada ante una situación de estrés como ésta podrá ser un falso negativo. Aún así, servicios policiales, de espionaje, empresas privadas y medios de comunicación utilizan el polígrafo pese al rechazo de la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario